Posted by : Óscar miércoles, 22 de enero de 2014

Hace ya un tiempo comentábamos 10 habilidades que debíamos mejorar si queríamos dominar el arte de la comunicación. Como complemento a este artículo pasado y para ayudaros a hacer un discurso brillante, hoy os presento 10 consejos o pautas que os ayudarán a controlar los nervios y mejorarán vuestra capacidad de hablar en público haciendo de cada uno de vuestros discursos, un discurso memorable.

Si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas. - Stanley Kubrick

1. PREPARA UN ESQUEMA Y ENSAYA 


A menos que tu discurso sea improvisado siempre tendrás la posibilidad de realizar un esquema y prepararlo. Ensaya tantas veces como sea necesario. Aunque suene tópico exponer nuestro discurso frente al espejo puede ayudarnos a eliminar gestos o comportamientos que no nos gustan de nuestra presentación. Si después de nuestro discurso va haber turnos de preguntas, plantéate algunas preguntas que pueden hacerte y ensaya las respuestas, una buena contestación de las mismas puede suponer el éxito o el fracaso de tu charla.

2. HABLAR ALTO Y CLARO

Debes hablar alto, para que todo el mundo pueda escuchar lo que estás diciendo y vocalizar perfectamente. Debemos evitar titubear o mostrar inseguridad, cuanto más seguridad demostremos más parecerá que dominamos el tema.

3. NO USAR COLETILLAS

Las coletillas excesivas generan inseguridad en el interlocutor dando la sensación de que no se domina el tema o que realmente no sabemos muy bien lo que estamos diciendo. Por este motivo intenta evitar coletillas inciales como eh.. mmm.. o finales como son ¿vale? ¿no? Realmente en la mayoría de los casos el uso de estas coletillas es involuntario y antes de corregirlas deberás detectarlas y ser consciente de que las tienes y hacer un gran esfuerzo por evitarlas.

4. APRENDER DE MEMORIA LA INTRODUCCION

Los nervios iniciales tienden a desaparecer a medida que el discurso va fluyendo, por este motivo apréndete de memoria las primeras frases de tu discurso, esto te ayudará a ir ganando seguridad y poder romper el silencio de la sala con más facilidad.

5. CUIDA TU IMAGEN

La imagen es una parte fundamental a la hora de hablar en público ya que toda la atención recaerá sobre ti. Como en muchas ocasiones la primera impresión es la que cuenta, debes ir vestido de manera formal para la ocasión, adecuándote al lugar, cultura o costumbres de donde te encuentres y de la gente que va a asistir a la presentación.

6. MIRAR A LOS ESPECTADORES

Intenta mantener la mirada en los espectadores, no mires al suelo, o a un lado, ya que darás la sensación de que tienes algo que esconder. Lo mejor es mirar al público en general, repartiendo la mirada entre todos los espectadores y no centrándose en las primeras filas y mucho menos en un único individuo.

7. COLOCA CORRECTAMENTE MANOS Y PIES Y GESTICULA ADECUADAMENTE

En todos los cursos de técnicas de comunicación que he realizado coinciden en que el lenguaje no verbal es mucho más importante que el contenido de lo que se está diciendo realmente. Esto es así hasta tal punto que valoran en un 80% la importancia no verbal frente a la verbal. 

La forma de como muevas las manos, los pies o como te muevas por la sala pueden generan un buen ambiente en tu público o todo lo contrario. Debes acompañar lo que estas diciendo con los gestos adecuados, si quieres trasmitir emoción, seriedad, alegría... etc...


8. INTENTA NO LEER.

La única excusa que puedes tener para leer un discurso es que no sepas sobre el tema del cual estás hablando, o que realmente sea el discurso de otra persona y estés leyendo en su nombre. Si el discurso es tuyo y lo has preparado, puedes ser de ayuda un guión o esquema para no olvidarte nada importante pero nunca lleves todo tu discurso escrito.

9. CUIDA LA ENTONACIÓN

Junto con el volumen y el tono de la voz así como la posición de manos y pies, la entonación es una de las partes más importantes de la comunicación no verbal. Dar énfasis en el momento oportuno, mostrar suavidad y no hacer un discurso lineal y soso depende de la forma que lo entones. 

10. RELÁJATE Y DISFRUTA

Una vez que dominas los puntos anteriores y que has ensayado lo suficiente, no hay motivo para pensar que el discurso pueda salir mal, así que relájate y disfruta del momento intentando captar el feedback de las personas que te están escuchando, improvisando si lo ves oportuno y dando las gracias por su asistencia y atención al finalizar el mismo.


Un último consejo que me gustaría daros a la hora de hablar en público es que siempre que podáis os grabéis en vídeo, será la forma de detectar aquellas cosas que queréis mejorar. Esa posición de las manos no era correcta, he usado varias veces coletillas, o he hablado demasiado rápido al principio del discurso, son cosas que podéis corregir si os habéis grabado vuestra presentación en vídeo.




{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Excelente contenido.
    Se me hace muy oportuno comprender de esta forma, tan explicita, las distintas caracteristicas que tiene una persona al "intentar hablar en publico". Hay muchas cosas que mejorar.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Autor

¿En mi idioma?

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Lo más leído

Archivo del Blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Liderazgo y Dirección de Proyectos -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -