Posted by : Óscar martes, 21 de mayo de 2013

En esta época de crisis en la que los políticos y empresarios españoles identifican la falta de competitividad de las empresas españolas como uno de los motivos de la crisis debido a los costes laborales y la baja productividad, siempre me viene a la mente la conocida "fábula del remero". 


Seguramente muchos de vosotros ya conozcáis la fábula pero es una de esas historias que merece la pena leer una y otra vez para llegado el momento no caer en los mismos errores. Espero que os sea útil, ahí va:

LA FÁBULA DEL REMERO




Cuenta la historia que hace un par de años se celebró una competición de remo entre dos equipos formados por empleados de una empresa española y empleados de una empresa japonesa.

Nada más dar la salida el equipo japonés imprimió un fuerte ritmo y empezó a distanciarse del equipo español. Finalmente el equipo español llegó a la meta con una hora de retraso respecto al equipo nipón.

Una vez terminada la carrera, el equipo directivo de la empresa española se reunió dispuesto a tomar cartas en el asunto y analizar el motivo de tan bochornosa actuación. El comité directivo observó que la plantilla de la embarcación japonesa estaba formada por 10 remeros y un jefe de equipo mientras la española estaba formada por 2 remeros y 9 jefes de equipo, así que decidieron tomar nota y adoptar las medidas necesarias para la siguiente edición de la regata.

Volvió la competición al año siguiente y los remeros japoneses se impusieron a los españoles desde la primera remada aventajando en la línea de meta en dos horas al equipo español.

La dirección española volvió a reunirse para intentar identificar las causas de su derrota y analizar por que su cambio de estrategia había fallado. Esta vez el equipo español estaba compuesto por 1 director, 3 gerentes, 4, jefes de equipo y 2 remeros mientras que el equipo japonés había recurrido a la formación tradicional de 10 remeros y un jefe de equipo.

Desconcertados, los directivos españoles decidieron crear un plan mucho más vanguardista para el año siguiente. Esta vez no se dejarían sorprender por los japoneses y su equipo estaría formado por 1 director, 2 asesores, 3 gerentes y 3 auditores externos, además habían despedido a uno de los remeros por falta de implicación y habían contrato un vigilante de seguridad para que no le quitase ojo al único remero que quedaba, al cual le había quitado las vacaciones y los pluses de productividad por su bajo rendimiento.

El equipo asiático fiel a su estilo optó una vez más por su ya conocida formación integrada por 10 remeros y un jefe de equipo; esta vez el equipo japonés aventajó en más de tres horas al equipo español.

Inmediatamente el presidente de la compañía española convocó a su gabinete de crisis a la que asistió también el consejero delegado. Después de tres intensas horas de reunión llegaron a la siguiente conclusión: 

"El remero es un incompetente y en la siguiente edición el remero será subcontratado a una empresa externa ya que, a partir de la trigésimo quinta milla marina, se ha podido observar cierta dejadez por parte del remero de plantilla, llegando a rozar el pasotismo en la línea de meta..."

Finalmente por un acuerdo con la universidad local, el equipo directivo consiguió que la plaza del remero fuese ocupada por un becario.

Moraleja: Sinceramente espero que esta fábula os haya sacado una sonrisa, pero por desgracia, son muchos los casos en los que la historia no difiere tanto de la realidad. Bajo mi punto de vista, la burocracia, los costes organizativos y en muchos casos la falta de méritos y profesionalidad en el nombramiento de puestos directivos, son los que realmente lastran la competitividad de nuestras empresas. Sin embargo, las medidas que nos proponen desde los gobiernos o desde las asociaciones de empresarios, son enfocadas casi siempre al recorte de la masa productiva, ya sea congelando salarios, abaratando el despido, aumentando la edad de jubilación o incrementando la jornada laboral.

-
Otras fábulas que quizá te interesen:
-

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Juan Carlos Díaz24 de mayo de 2013, 11:58

    Totalmente de acuerdo. El problema que hay en este país es la pobre mentalidad de los consejeros y directivos de las empresas españolas y también, porqué no decirlo, de los gobiernos. Siempre se le echa la culpa al trabajador, que lo único que hace es cumplir con su deber y pagar sus ya de por sí muy altos impuestos en relación con el salario que recibe. Y por cumplir con su deber se le paga con reducciones de salario, subida de impuestos y recortes de derechos que tanto sudor y sangre les costó a nuestros antecesores. Por desgracia, mientras no se cambie esta mentalidad nunca se curará esta enfermedad y siempre se le hará responsable al trabajador de las malas decisiones y políticas aplicadas por las cúpulas directivas y de gobierno. Pero tengo la confianza de que algún día no muy lejano esto cambie por el bien de todos: trabajadores, directivos y gobernantes.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Juan Carlos, suscribo todas tus palabras. Por otro lado las empresas públicas, los gobiernos y las empresas privadas con puestos políticos son los que más sufren este tipo de falta de productividad y los que generan un mayor gasto social inútil. La óptimización de su gestión y la mejora de sus procesos productivos mediante I+D sería bajo mi punto de vista, el camino correcto para la salida de esta crisis.

    ResponderEliminar
  3. ´No puedo estar más de acuerdo con vosotros, estimados compañeros de fatigas. Solo espero que al menos esta crisis sirva un poco para eliminar tanto overbooking de gestión sin remeros. Esto es como una especie de burbuja inmobiliaria del trabajo,llegará un punto que se haga insostenible y se venga todo abajo, y luego, alguno aún se sorprenderá....igual que con el asunto inmobiliario, que se veía venir a leguas,no hacía falta ser un gran analista, solo un poco de sentido común, que por desgracia, es el menos común de los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Leí este texto por primera vez hace 19 años y aún sigue vigente. Poco o nada ha cambiado en una generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, esto no es de una generación,sino de varias, varias tienen que cambiar para que todo cambie....qué joda, poruqe no lo veremos nosotros...

      Eliminar

Autor

¿En mi idioma?

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Lo más leído

Archivo del Blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Liderazgo y Dirección de Proyectos -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -