Posted by : Óscar viernes, 13 de septiembre de 2013

A la hora de intentar plasmar una idea o un deseo en un proyecto real, ya sea personal o profesional, lo primero que tenemos que hacer es intentar fijar unas metas u objetivos que definan perfectamente lo que queremos conseguir con nuestro proyecto. Una de las formas más efectivas que conozco para realizar esto, es intentar que estas metas y/o objetivos cumplan las condiciones SMART, y de este tipo de proyectos o metas es de lo que hoy quiero hablaros.
« Un buen plan es como un mapa: muestra el destino final y generalmente la mejor manera de llegar a el » H.Stanley
Este mapa del que habla Stanley es el que, en este artículo, aprenderemos a construir. Fijar una meta u objetivo suele ser sencillo ya que normalmente llega con formular en voz alta la idea o la solución del problema que queremos resolver. Por ejemplo, si estamos excedidos de peso, la meta final podría ser "Adelgazar" ó "Perder peso". Como podemos observar, fijarnos una meta de esa manera es inútil, ya que la vaguedad del objetivo hace que no sepamos muy bien que es realmente lo que queremos, ¿cuantos kilos queremos perder? ¿en cuanto tiempo?...

En primera lugar explicar que la palabra SMART surge del acrónimo en inglés:
  • Specific (CONCRETO)
  • Measurable (MEDIBLE)
  • Achievable (ALCANZABLE)
  • Realist (REALISTA)
  • Time-Limited (DEFINIDA  EN EL TIEMPO)
Veamos ahora en que consiste cada restricción y como mejorar nuestros objetivos con algún ejemplo;

SPECIFIC (CONCRETO) 

Para que un objetivo esté bien definido debe de ser específico y siempre debemos detallar todo lo posible. Por ejemplo, imaginemos que en nuestra comunidad de vecinos nos hemos quedado sin luz y alguien dice que el objetivo es traer luz al edificio, podrías demostrar la vaguedad de su planteamiento trayendo una linterna del exterior. Está claro que con la linterna tenemos luz pero no soluciona el problema de la comunidad, por tanto debemos eliminar en todo lo posible las libres interpretaciones y ambigüedades.

MEASURABLE (MEDIBLE)

Nuestros objetivos deben de ser medibles cuantitativamente. Esto significa que podremos definir un punto de partida y controlar el avance hacia el objetivo. De esta manera podemos tomar puntos intermedios de referencia y será relativamente fácil estimar si nos estamos desviando del objetivo final. Por ejemplo, si nuestro objetivo es contactar con más clientes potenciales podríamos plantear el objetivo de la siguiente manera "contactaré con 10 nuevos clientes potenciales cada día". De esta forma sabremos día a día si estamos cumpliendo nuestro objetivo o no.

ARCHIEVABLE (ALCANZABLE) 

Los objetivos deben de ser realistas o alcanzables a través de los objetivos parciales que se establezcan. Fijarnos un objetivo demasiado ambicioso puede llevarnos al desastre haciéndolo inalcanzable. Si nos fijamos una meta realista y alcanzable en un tiempo razonable se nos acabaron las excusas, si no hemos conseguido el objetivo ha sido por nuestra actitud y sabremos lo que tenemos que corregir para conseguirlo. Fijando metas en el corto plazo, o a largo plazo con metas intermedias estaremos siempre motivados, incitamos a tomar acción y permitiremos obtener satisfacción en cada avance.

REALISTA (REALISTA) 

Debemos saber siempre que es lo que queremos conseguir y a donde queremos llegar. Que una meta sea alcanzable en general, no necesariamente significa que sea realista para mí. Imaginemos que mi objetivo es "Jugar en primera división del fútbol español", está claro que la meta es alcanzable, ya que hay muchos jugadores que juegan, o han jugado en la liga española de fútbol, pero ya os digo que por desgracia y con toda seguridad, no es una meta realista para mí. 

TIME-LIMITED (DEFINIDO EN EL TIEMPO) 

Debemos poner una fecha fin en la que habremos alcanzado el objetivo o habremos finalizado un proyecto. Proponerse "Algún día aprenderé a hablar otro idioma", o "Un mes de estos aprenderé a tocar un instrumento musical" hacen que no tengamos un inicio, no tomemos acción y que probablemente nunca alcancemos nuestro objetivo.
Séneca decía: « Si un hombre no sabe a qué puerto navega, ningún viento es favorable »

Usando las técnicas SMART para fijar nuestros objetivos y plantear nuevos proyectos sabremos a donde queremos llegar, administraremos mejor nuestro tiempo y sobre todo hará que no perdamos nunca de vista el objetivo final.

La técnica SMART es realmente eficaz en el uso empresarial. Como directores o gestores de proyecto debemos intentar fijar siempre este tipo de objetivos a nuestros colaboradores. Por otro lado en el ámbito personal esta técnica puede sernos muy útil, ya que puede ayudarnos a alcanzar todos aquellos objetivos realistas que nos propongamos y sobre los que tomemos acción. 

En mi humilde opinión todo el mundo debería fijarse metas y objetivos personales (a ser posible que cumplan los objetivos SMART). Es mi intención comentar mi punto de vista sobre este tema en un próximo artículo.

        

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Autor

¿En mi idioma?

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Lo más leído

Archivo del Blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Liderazgo y Dirección de Proyectos -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -