Posted by : Óscar domingo, 28 de octubre de 2012

Como primera entrada formal de mi blog, he creído necesario empezar a establecer un lenguaje común. Ya que una de las figuras destacables en la gestión de proyectos es la figura del directorlíder de proyecto, comenzaré explicando mi visión de la palabra liderazgo. Aunque en otras entradas del blog, seguramente me referiré al director de proyecto como el líder, la idea es hacer un razonamiento más amplio y no orientarlo solo a la gestión de proyectos si no a cualquier aspecto de la vida en general. 

Para empezar diré que, al igual que el famoso escritor sobre liderazgo John Maxwell, considero el liderazgo como un talento, un talento con el que la gente nace teniendo una predisposición. Pese a todo, sólo con poseer este talento innato no es suficiente, y al igual que otros talentos como la música, la pintura o el deporte, debe entrenarse. Así pues, frente a la pregunta de si los lideres nacen, mi respuesta es sí, pero sólo en parte. Todo el mundo puede mejorar su liderazgo y aprender nuevas técnicas y actitudes que mejoren su habilidad, pero su verdadero nivel de altitud estará limitado por su talento natural. Pensemos en el deporte, por mucho que nos apliquemos, entrenemos y juguemos al fútbol, sólo unos pocos llegan a la élite mundial y sólo uno es nombrado balón de oro cada año. Aplicado esto al liderazgo, también vemos como sólo unos pocos llegan a ocupar puestos de dirección en grandes compañías y sólo uno por compañía ejerce la máxima autoridad. En el mundo empresarial esta responsabilidad corresponde al Director Ejecutivo o CEO (Chieff Executive Officer).

Pasemos pues a explicar un poco lo que la palabra liderazgo implica y lo que esta habilidad conlleva. LIDERAZGO significa INFLUENCIA, es decir, la capacidad que tiene una persona de modificar el comportamiento y las decisiones de los demás. Liderazgo también significa respeto y compromiso, y en ningún caso es válido si se obtiene a través del miedo, poder o autoridad. Para aclarar un poco los términos; a la forma de ejercer el liderazgo a través del miedo, poder o autoridad le llamaremos obediencia.  Podemos poner como ejemplo la obediencia a un jefe (poder) o a un policía (autoridad), pero en ningún caso el poder y/o autoridad los convierte en líderes. La verdadera fidelidad a un líder nunca está ligada a estos términos. Lo que un líder debe hacer es encontrar el respaldo de sus semejantes mediante el compromiso y la motivación, nunca con el miedo y la manipulación.

La gente en general suele creer que el liderazgo es una habilidad reservada solo para los puestos más altos de una organización y que es necesario tener un equipo de cientos de personas al que dirigir para emplear herramientas y técnicas de liderazgo. No hay nada mas alejado de la realidad ya que se necesitan líderes en todos los ámbitos y a todos los niveles de la vida. Párese a pensar un momento y busque líderes en el mundo que le rodea. Ah, ¿que no sabe como buscarlos? Como he comentado antes, el liderazgo es influencia así que, si quiere encontrarlos, busque a su alrededor la gente que usted cree que influye en los demás. Seguro que ahora ya empieza a reconocer como tal a muchas personas que le rodean e incluso podría empezar a clasificarlos y ordenarlos por nivel de influencia.

Desde mi punto de vista, queda claro que posición y poder no tienen nada que ver con liderazgo. Seguramente usted sea un líder en algún ámbito de la vida, ya sea en el ámbito familiar, en su grupo de música o entre sus amistades y todavía no lo sepa. O probablemente puede suceder que llegado el momento tenga que serlo. Si no se reconoce como líder no se preocupe, no ser un líder no es algo malo, simplemente prefiere no tener la responsabilidad de influir en la toma de decisiones de otras personas.

Hay veces que el liderazgo es algo ineludible. Pensemos en un padre o una madre; es de absoluta necesidad que sean líderes con sus hijos en edades tempranas de sus vidas. O imaginemos por un momento el pobre maestro de escuela que ha perdido el liderazgo de su clase. El problema es que en la mayoría de los casos la gente no es líder, o llegado el momento no sabe como serlo, porque el liderazgo no se enseña ni se fomenta en escuelas o universidades.

Otro punto importante y que no podemos obviar es que no debemos confundir liderazgo con manipulación. Un líder manipulador buscará el beneficio propio, nunca el del grupo y mucho menos el del individuo en cuestión. Los verdaderos líderes deben implicar a la gente en beneficio de todos mediante la  MOTIVACIÓN y nunca implicar a la gente en el beneficio propio mediante la MANIPULACIÓN.

John Maxwell, en su libro "Desarrolle el líder que está en usted", define perfectamente la manipulación:

"La manipulación es usada por el que quiere vencernos sin convencer, intenta seducirnos para que aceptemos los que nos ofrece sin darnos razones. El manipulador no habla a nuestra inteligencia, si no que lo que intenta es actuar directamente sobre nuestro centro de decisión a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus objetivos"

En otras palabras, lo que desea es anular nuestra libertad a la hora de elegir y para eso no nos permite ver otras opciones que no sean las que él propone y favorecen a sus intereses.

En la gestión de proyectos, un líder se gana el respeto de sus compañeros gracias a que antepone los deseos del grupo frente a los suyos propios, enfoca su atención en los demás y la toma de decisiones se basa en el bien del grupo. Un buen líder nunca deja de potenciar el talento de otros miembros por miedo a perder el poder, solo los líderes inseguros sienten miedo por la competencia.

Otro mito del liderazgo es que solo la gente carismática puede ser un líder y que ser carismático te convierte  automáticamente en un líder. Estaremos de acuerdo en que el carisma es una característica de la personalidad muy importante, pero poseer esta cualidad no te hace un buen líder. Como hemos dicho antes, el liderazgo es una habilidad que necesita entrenarse. Sí es verdad que la gente carismática tiene algo de ventaja, ya que piensa diferente; se enfoca en los demás en vez de si mismos, hablan con las personas de las cosas que les interesan y no de sus propios temas. Por este motivo, la gente se siente cómoda cuando está al lado de una persona con carisma y le cuesta menos seguir sus directrices.

"Un líder tiene el compromiso de hacer mejorar a las personas, quitar lo mejor de si mismas y hacer que estas personas crezcan".

En resumen, un buen líder debe involucrar a las personas con los proyectos, conocer las virtudes y debilidades de los miembros del equipo, igual o mejor que las de si mismo, y potenciar estas virtudes protegiendo y/o eliminando las debilidades.

Harvey S. Firestone afirma "Solo cuando desarrollamos a los demás podemos triunfar permanentemente" y yo añadiría a esto... "en ámbitos muy diferentes de la vida". Cada persona que esté bajo tu liderazgo y consiga su objetivo podrás considerarlo un triunfo tuyo particular.

Llegado este punto debería comprender que, como mínimo, todo el mundo debería ser líder de si mismo, es decir, proponerse mejorar cada día y animarse a dar siempre lo mejor de si mismo. En muchas ocasiones el éxito llega simplemente con ser el líder de uno mismo. Toda influencia acarrea una responsabilidad y cada uno debe saber elegir el grado de liderazgo que le resulte cómodo. Aunque haya situaciones en las que renunciar al liderazgo sea imposible o un grave error (véase un maestro de escuela, estar en puestos importantes de una compañía o simplemente ser padre), en la mayoría de los casos la decisión de ser o no ser un líder es totalmente libre.

Que sus hijos le tomen como ejemplo es una gran responsabilidad. Que los compañeros a los que lidera estén motivados y crean en el proyecto es una gran responsabilidad. La influencia que ejerce como maestro en sus jóvenes alumnos es una gran responsabilidad.

"Es maravillo cuando la gente cree en el líder, pero todavía más maravilloso cuando el líder cree en la gente" - John Maxwell

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Me gusto mucho tu extracto.Creo que los revisare todos. Y a todos le sacare algo para compartir

    ResponderEliminar

Autor

¿En mi idioma?

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Lo más leído

Archivo del Blog

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Liderazgo y Dirección de Proyectos -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -